Dicen, que vale más prevenir que lamentar y la verdad es que sale más caro no cumplir.
Aunque sientas que las regulaciones por parte de las autoridades en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) son muchas, en realidad no lo son tanto como parecen cuando sabes lo que realmente tienes que hacer.
En este espacio te compartiré algunos elementos clave que revisan las autoridades al momento de una visita de verificación por parte del SAT en materia de PLD y es que nada se compara con la tranquilidad de saber que en tu empresa se siguen protocolos para prevenir que tu empresa sea utiliza en procesos de lavado de dinero.
Si bien es cierto, la mayoría dice: “el lavado de dinero nada tiene que ver conmigo”, lo cierto es que el delito no pregunta y si a esto le sumamos la desinformación, seguramente te agarrarán con los dedos en la puerta.
Nadie puede prevenir lo que desconoce motivo por el cual te invito a que abras tu mente y le des la oportunidad de visualizar lo que otros si harían con tu empresa.
¿Cuántas veces, las empresas comienzan a trabajar apenas les dan un anticipo? Será que tienen la certeza de que los dineros que reciben son de procedencia licita y que no provienen de un delito que se cometió. A este proceso se le denomina debida diligencia e implica llevar a cabo todo un protocolo para brindar una seguridad razonable de que tu empresa no está siendo utilizada como un eslabón en el proceso de lavado de dinero (te recuerdo que antes también te hable de las empresas fachada y que muchas de ellas son hibridas que realizan operaciones verdaderas y operaciones falsas), pero de vez en cuando también requieren de realizar operaciones normales y reales, esto quiere decir que tu empresa también pudiera estar bajo la lupa de los verdaderos lavadores de dinero o defraudadores fiscales.
No podemos (o mejor, tu dime) que las empresas por muy fachadas que sean, si requieren de servicios reales y aquí te van unos ejemplos:
Renta de oficina, servicios de internet, telefonía, cerrajería, carpintería, papelería, servicios legales, servicios contables, compra venta de inmuebles y hasta préstamos.
Si tu realizas uno de estos, ya estás en la mira para ayudar o coadyubar en el proceso de lavado de dinero.
Debes saber que el lavado de dinero solo consiste en 3 pasos y son los siguientes:
La colocación es el inicio y puede ser a través de un depósito de cheque, efectivo o transferencia nacional o internacional (no esperes cantidades grandes, porque son fraccionadas para no levantar sospechas, así que cuida también las cantidades de baja cuantía). En este punto, todos recibimos depósitos o transferencias, ahora pregúntate lo siguiente: ¿has prestado alguna vez tu cuenta para recibir dinero de alguien? Ojo porque te pueden estar utilizando, no seas victima o cómplice.
La segunda fase es la estratificación y no es otra cosa, mas que, una serie de envíos de dinero con la finalidad de perder el rastro o el origen de los dinero, por ejemplo: prestas tu cuenta para recibir dinero de la persona “Z” y esta a su vez, recibió dinero de la persona “Y” y esta recibió de la “X” y así sucesivamente hasta llegar a la persona “A” en el orden del abecedario, cada letra es una capa que intenta perder el rastro del dinero que obtuvo la persona “A” a través de un secuestro, extorsión, narcotráfico o corrupción de tal suerte que al llegar a la última letra del abecedario las cantidades de dinero ya se diluyeron en el camino, volviendo muy complicada la detección de operaciones de lavado de dinero.
Aquí te dejo una lista de verificación para que identifiques que tienes de tu empresa si realizas actividad vulnerable al lavado de dinero:
- Alta en padrón de actividades vulnerables.
- Designación del responsable de cumplimiento.
- Manual de políticas y procedimientos en PLD.
- Documento que contenga el registro y control de operaciones liquidadas.
- Documento de control que permita dar seguimiento y acumulación de operaciones de sus clientes.
- Facturas, contratos y comprobantes de pago de operaciones liquidadas por sus clientes.
- Expediente de identificación de clientes.
- Consulta en listas de personas políticamente expuestas y bloqueadas
- Clasificación de riesgos del cliente.
- Monitoreo transaccional.
- Avisos presentados.
- Documento que acredite donde solite a sus clientes información de contar o no con un dueño beneficiario o proveedor de recursos.
- Expediente de identificación del beneficiario controlador de sus clientes.
- Estado de cuentas bancarios donde ha recibido los pagos de sus clientes.
- Auxiliares contables de las cuentas: bancos, clientes, anticipos de clientes e ingresos.
- Capacitación
- Matriz de riesgos.
- Sistema PLD.
- Auditoría PLD con EBR.
