¿Cómo las auditorías pueden ayudar a identificar y mitigar riesgos de lavado de dinero en actividades vulnerables?

Cuando hablamos de auditorías, siempre imaginamos una revisión exhaustiva que busca errores y en materia de prevención de lavado de dinero el objetivo principal es determinar el grado de vulnerabilidad que tiene tu negocio. En muchas ocasiones se debe a la exposición al riesgo que la misma naturaleza del negocio tiene, sin embargo, en muchas otras ocasiones, también se debe a que nosotros mismos exponemos al negocio.

Si piensas que eso no pasa, permíteme hacerte una pregunta y necesito que la respondas con la sinceridad que conlleva el asunto:

¿Antes de iniciar una relación de negocios, ya sea con un cliente o proveedor, integraste su expediente con información y documentación y lo mantienes actualizado por si la autoridad te lo requiere?

La respuesta que se espera es si; sin embargo, desde mi experiencia como consultor en prevención de lavado de dinero, he encontrado que el 100% de los empresarios contesta que si, sin embargo, durante un diagnóstico, siempre solicito la evidencia y el hallazgo que marca todos los casos es el siguiente:

  1. Se brincaron el proceso de identificación y conocimiento del cliente y directamente se pusieron a facturar.
  2. Si integraron el expediente, pero falta información y documentos, con errores en el llenado y confiaron ciegamente en lo que el cliente les declaró. Nunca llevaron a cabo la debida diligencia que permitirá tener la certeza de identificar con quien están teniendo relaciones comerciales.

El caso número uno, tristemente es el más común ya que se olvidan de las obligaciones que marca la Ley Federal para la Prevención del Lavado de Dinero (PLD) y la mayoría solo se acuerda de sus obligaciones de impuestos y dejan de lado las obligaciones de proteger a su empresa de ser utilizada en procesos de lavado de dinero. No se porque siempre pasa esto, le tenemos un gran cariño a las empresas, pero no las protegemos del daño legal y reputacional que les podemos causar por permitir realizar operaciones comerciales con todo el mundo, sin antes verificar la licitud de sus operaciones, ósea pues, que nosotros mismos la exponemos.

El caso número dos me agrada más, aunque para la autoridad no es suficiente las buenas intenciones de integrar un expediente, si lo terminas haciendo mal o con documentos y procedimientos faltantes, por ejemplo: si eres de los que se fue con la opción número dos, aquí te dejo preguntas para revisar tus expedientes:

  1. ¿Los documentos que integran tu expediente, tienen evidencia de haber sido cotejados contra documentos en original?
  2. ¿Realizaste consulta en lista de personas bloqueadas e integraste el resultado obtenido de la búsqueda en las citadas listas y están incluidos en tu expediente?

El verdadero objetivo de las auditorías en PLD es encontrar vulnerabilidades de ser utilizado en procesos de lavado de dinero, obviamente en el proceso también encontramos errores, pero lo principal es detectar los procesos o áreas más débiles que los lavadores de dinero pueden utilizar para llevar dinero sucio a tu empresa.

Tu podrás decir que eso no pasa en tu negocio, sin embargo, nada es como parece, y aquí te comparto tres ejemplos:

Una inmobiliaria que da en arrendamiento un local comercial que, a simple vista, parece una operación segura y sin complicaciones, puede estar recibiendo dinero del narcotráfico, secuestro o hasta defraudación fiscal, ya que bien pueden estar utilizando el inmueble arrendado para ser utilizada como casa de seguridad, o bien, como domicilio fiscal de una empresa que factura operaciones simuladas. Esto es posible porque en muchas ocasiones, los delincuentes se disfrazan de una familia o bien de un negocio que termina siendo solo una fachada.

Lo mismo sucede con los proyectos de construcción de complejos habitacionales o comerciales ya que por la gran cantidad de dinero que se requiere para poder desarrollar este tipo de proyectos aceptan inversionistas que aportan recursos y que pueden disfrazar sus intenciones haciéndolas parecer como operaciones 100% legales, cuando en realidad pueden estar recibiendo dinero del narcotráfico, defraudación fiscal o corrupción.

Finalmente, los créditos que ofrecen las empresas financieras han demostrado ser el vehículo financiero favorito de los lavadores de dinero para esconder el origen ilegal de los recursos. Tan solo imagínate que un funcionario corrupto (público o privado) obtiene ingresos por desvíos de recursos y para aparentar que vive conforme a su salario solicita un crédito y se compra una casa, un coche y hasta una aeronave para su uso personal, pero cuando la autoridad le cuestiona sobre su riqueza, el mismo dirá si es mío pero aun lo estoy pagando y aquí tengo el contrato de crédito que tengo por los millones que amparan mis propiedades.

Aquí te dejo estos ejemplos y espero que te sirvan como aproximaciones de lo que sucede en la realidad.

¿Listo para tu auditoría?

Protege tu reputación, cumple con la Ley y evita ir a la cárcel.

Sin acción, no hay prevención, escríbeme al WhatsApp: +52 33 1764 0169

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *